La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribió con Centros de Integración Juvenil (CIJ) un convenio que busca apoyar a jóvenes trabajadores con algún problema de adicción.

El documento, firmado por el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y la directora general de CIJ, Carmen Fernández Cáceres, está orientado a promover acciones de capacitación para prevenir factores de riesgo psicosocial entre los jóvenes en los centros de trabajo. Entre estos factores se encuentran los asociados al consumo de sustancias adictivas —alcohol, tabaco y drogas ilícitas—, que significan no sólo un elemento nocivo para su desarrollo sino una importante carga social.

El secretario explicó que se pretende acercar a trabajadores, sindicatos y empleadores a espacios de atención profesional para la prevención y el tratamiento de los padecimientos asociados a las adicciones.

“Si trabajamos con instituciones serias como CIJ, que brinda tratamiento y rehabilitación a los jóvenes, podemos apoyar incorporándolos al mercado laboral, capacitándolos y abriéndoles camino; con eso estamos ayudando a alguien con nombre y apellido, estamos dando de alta a cada joven en un trabajo formal. Ese el tema del convenio”, afirmó el encargado de la política laboral.

Asimismo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS promoverá el otorgamiento de becas de capacitación para el trabajo a aquellas personas atendidas en Centros de Integración Juvenil. De la misma forma, abrirá a estos interesados otras oportunidades dentro de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo, con capacitación para nuevas habilidades y apoyo en equipo y herramientas para emprender un negocio propio.

El secretario Navarrete Prida aseguró que este acuerdo contribuirá a la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores, así como a fomentar una mayor productividad y competitividad de la economía mexicana.

El subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, por su parte, destacó la importancia de este evento para el ámbito laboral y de manera especial para jóvenes que se encuentran involucrados en actividades productivas que, por razones diversas, se vieron involucrados también en las adicciones. Añadió que el documento va dirigido a establecer las bases de coordinación del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).

En el evento estuvo presente la fundadora y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional de CIJ, Kena Moreno, quien suscribió el documento como testigo de honor. También asistieron los directores generales adjuntos de Operación y Patronatos, Ángel Prado García; y de Administración, Iván Rétiz Márquez; así como el director de Prevención, Alejandro Sánchez Guerrero.

Las actividades que realiza Centros de Integración Juvenil, institución fundada en 1969, están encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica del consumo de drogas en el país y la formación de recursos humanos especializados en la atención de las adicciones.

Elaborado por el Departamento de Difusión y Ediciones.