Dr. Rodrigo Marín Navarrete
Investigador en Ciencias Médicas y Jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Es psicólogo clínico especializado en adicciones y patología dual. Cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es especialista en el tratamiento de las adicciones por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix. Se certificó en conducción e implementación de ensayos clínicos en la Universidad de Miami, Estados Unidos. Actualmente es miembro de la comunidad IPADE Business School. Es fundador y director general de SSMAP S.C., empresa con más de 10 años de experiencia, dedicada a la atención de la salud mental de personas, familias, organizaciones y empresas.

Como investigador, actualmente se desempeña como el jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Es investigador en Ciencias Médicas “D” por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad e investigador nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, es miembro del Florida Node Alliance del Instituto Nacional de Abuso de Drogas y la Red de Ensayos Clínicos.

Dentro de su actividad científica, ha tenido la oportunidad de conducir como investigador principal 11 protocolos de alto impacto y uno como coinvestigador, en los que recibió financiamientos nacionales e internacionales para su implementación y ejecución. Ha participado como ponente en numerosas sesiones de posters, mesas redondas, debates y conferencias en congresos y reuniones científicas en el ámbito nacional e internacional, además de ser autor y coautor de poco menos de 70 artículos científicos, 4 libros, y 10 capítulos de libro. También forma parte de comités y consejos editoriales de revistas científicas como: PLOS ONE, Frontiers in Psychiatry, Psicología Iberoamericana, Revista Internacional de Investigación en Adicciones, y fue coeditor científico de la revista SALUD MENTAL.

Es consultor científico y miembro de organizaciones como la Sociedad Española de Patología Dual y la Asociación Mundial de Patología Dual, además de ser el coordinador adjunto de la Sección Académica de Trastornos Adictivos y Patología Dual de la Asociación Psiquiatría Mexicana. Ha sido premiado y reconocido por organizaciones como NIDA International (Travel Award en 2013 y 2014), la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispana (Lifetime Achivement Award en 2021), y Asociación Mexicana de Psiquiatría (Miembro Honorifico 2021).

Sus principales líneas de investigación son patología dual, reducción del daño, desarrollo y evaluación de modelos de intervención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos por consumo de sustancias y salud mental en las empresas.