Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo
Director General
Instituto Nacional de Medicina Genómica de México

Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se doctoró en Ciencias Biomédicas en la misma casa de estudios. Más tarde, cursó un postdoctorado en el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Entre los años de 1989 y 2004 llevó a cabo estancias de investigación en el Instituto de Genética Humana de la Universidad Erlangen-Nürnberg, el Instituto de Toxicología y Farmacología de la Universidad de Würzburg, en Alemania, y en el Centro Nacional de Investigación en Toxicología de la Food and Drug Administration, en Estados Unidos.

Es profesor en el doctorado en Ciencias Biomédicas, donde imparte el curso de Patología Celular y Molecular del Cáncer, y en la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias, del taller Bases Moleculares del Cáncer.

Los temas de sus cursos están en relación recíproca con el contenido de sus investigaciones. El doctor Herrera ha desarrollado dos líneas de investigación relevantes en el área de la carcinogénesis. Una de éstas tiene que ver con la neurocisticercosis y el cáncer. Su investigación se ha centrado en la cisticercosis producida por la larva de Taenia solium. Los resultados del manejo experimental de algunos datos y observaciones apoyan la hipótesis que plantea que, durante la enfermedad, este parásito puede inducir inestabilidad cromosómica en células somáticas de los individuos infectados, que podría incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades con un componente genético importante como el cáncer. Actualmente, está muy interesado en validar una técnica que puede ser de gran ayuda para la identificación de personas expuestas a la cisticercosis.

Su otra línea de investigación se refiere a la S-adenosil-metionina (SAM) como un posible blanco para la acción de agentes xenobióticos. Tiene como objetivo principal estudiar el papel de la SAM en la regulación de la respuesta al daño celular inducido por la exposición de agentes genotóxicos. Los efectos de estas indagaciones pueden ayudar a plantear nuevas hipótesis sobre los mecanismos moleculares involucrados en la inducción de aneuploidías y sobre el papel de la SAM en la prevención de este tipo de daño.

Luis Alonso Herrera Montalvo ha dado a conocer sus análisis, los resultados de sus investigaciones, sus propuestas e hipótesis en congresos, cursos y seminarios nacionales e internacionales a los que ha sido invitado, por ejemplo, presentó la ponencia “Mutagénesis y carcinogénesis”, en el Curso Internacional de Genética y Cáncer, organizado por la Asociación Mexicana de Genética Humana; “Parasitosis en la etiología del cáncer”, en la XXII Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan); y dictó la conferencia “Neurocisticercosis y cáncer”, ante la Asociación Mexicana de Genética Humana y en el XV Congreso Nacional de Parasitología.

Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas y de alto impacto como el International Journal of Oncology, Trends in Parasitology y Mutation Research. Cuenta también con seis capítulos de libro, uno de ellos apareció en la prestigiada edición del Advanced Therapy in Gastroenterology and Liver Disease, una de las publicaciones más importantes de gastroenterología. Sus escritos han sido citados más de 260 veces.

Es miembro del Comité Académico de la Unidad de Biomedicina, Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM; de las comisiones de Ética e Investigación del Hospital General Manuel Gea González; Comisión de Investigación del INCan; y de la Comisión de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM. Pertenece al Comité Académico del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los últimos 10 años estuvo al frente de la Dirección de Investigación del INCan, desde donde gestionó la Clínica de Cáncer Hereditario y el Centro de Investigación en Prevención, así como las clínicas de prevención en Torreón, Monterrey y Puebla.