PREVENCIÓN

El Programa Preventivo Institucional tiene como línea estratégica la Educación para la Salud, cuya premisa principal es la promoción de estilos de vida saludables, es decir, la enfermedad no es el foco de atención sino la conservación de la salud. Acorde con esta línea, existen una serie de investigaciones que han reportado un abordaje efectivo, consistente en la identificación de Factores de Riesgo y la promoción de mecanismos que los neutralicen o disminuyan, generando condiciones que protejan a la población, ya que estos mismos estudios señalan que el énfasis de los programas deberá ubicarse en los Factores Protectores.

El Programa en sus niveles de Información, Orientación y Capacitación, está dirigido a niños, adolescentes y adultos y llega a los diferentes escenarios naturales como la escuela, la familia y la comunidad, incorporando factores protectores como: Autoestima, Asertividad, Apego Escolar, Afrontamiento de Estrés y Habilidades Sociales para implementarse en los proyectos preventivos.

En el nivel de Información encontrará los proyectos: Información a Concurrentes, Información Pública Periódica y Escuelas.

En Orientación: Orientación Familiar Preventiva, Orientación a la Familia en su Conjunto, Orientación Preventiva para Adolescentes, Orientación Preventiva para Adultos Jóvenes y Orientación Preventiva Infantil.

En Capacitación: Grupos Organizados, Voluntariado y Personal en Servicio Social y Capacitación a la Comunidad.

Tratamiento y Rehabilitación

La Institución cuenta con el Programa Atención Curativa que apoya al usuario de sustancias tóxicas y a su familia, en la resolución de su enfermedad. Las acciones se proporcionan a través de dos subprogramas: Consulta Externa y Tratamiento Residencial.

Consulta Externa

Representa la alternativa de servicio más frecuente en nuestra institución, promueve una atención especializada con modalidades terapéuticas acordes a la particularidad de cada paciente.

El abordaje terapéutico integral del usuario de sustancias tóxicas, considera la psicoterapia, de corte breve, multimodal, con objetivos y tiempo limitados, la cual se desarrolla de manera individual, familiar y grupal. Dependiendo de las condiciones clínicas de cada caso se considera la prescripción farmacológica para manejar alteraciones psiquiátricas, o el síndrome de abstinencia. El tratamiento promueve la inclusión de la familia en sesiones de orientación, como medida de apoyo y reforzador.

El subprograma cuenta también con:

Tratamiento para dejar de fumar:

La nicotina, principal componente del cigarro tiene propiedades adictivas tan fuertes como la cocaína, por lo que resulta difícil dejar de fumar. Por ello, es necesario proporcionar al usuario un servicio que le permita tomar conciencia de la necesidad de abandonar el consumo de tabaco. El tratamiento establece previamente sesiones de valoración diagnóstica; se desarrolla en 10 sesiones de terapia grupal con técnicas Cognitivo Conductuales.

Auriculoterapia:

El Programa Atención Curativa incorporó recientemente la técnica de Auriculoterapia como un auxiliar para contender con la sintomatología de la depresión y la ansiedad asociada al craving (deseo de consumo de la sustancia), que se mantiene aún después de haber superado el síndrome de abstinencia a la cocaína.

Por otra parte, es necesario mencionar que se han detectado factores que preceden al consumo de drogas, denominadas factores de riesgo, los cuales aumentan la probabilidad de su ocurrencia, entre ellos la Violencia Domestica, el Abuso Sexual, las Dificultades Escolares en el Nivel Básico, y el Abuso de Alcohol y/o uso de drogas ilícitas en uno o ambos padres y/o hermanos mayores. Con el fin de detectar oportunamente y realizar una intervención temprana entre la población de alto riesgo se trabaja con padres de familia y maestros de escuelas primarias y secundarias a través del proyecto Factores de Riesgo y detección temprana.

Tratamiento Residencial

Se dispone de tres unidades que proporcionan servicios a pacientes cuyas condiciones de farmacodependencia hacen necesario este tipo de atención; atienden cuadros de intoxicación por drogas, síndrome de abstinencia, y un tratamiento residencial para suprimir el consumo de drogas .

Constituyen también una alternativa a la hospitalización tradicional. En su funcionamiento contemplan la ejecución de actividades basadas en los postulados de la Comunidad Terapéutica, donde el uso de la estructura social funciona como una variedad de tratamiento en un medio ambiente concebido para producir el cambio deseado en los pacientes que ingresan a él.

Movilización Social

Dado que la farmacodependencia requiere para su abatimiento de la participación corresponsable de los profesionales de la salud y la población que padece directa o indirecta el problema, uno de los elementos básicos que el modelo de Centros de Integración Juvenil sea integral y efectivo es la incorporación activa y responsable de todos los sectores de la población desde sus diferentes niveles y ámbitos en que se desenvuelven.

La experiencia de 30 años de trabajo institucional nos ha permitido establecer diversas modalidades de participación que la población se plantea, de tal forma que todos los que deseen colaborar, encuentren un espacio que responda a sus intereses, donde apliquen o adquieran habilidades, conocimientos y experiencias a nivel personal o profesional, que les sean satisfactorias y enriquecedoras, al mismo tiempo que coadyuvan a la atención del consumo de drogas, mediante el desarrollo de acciones específicas, con la capacitación y asesoría necesaria para lograr un desempeño de calidad.

Ya que es interés de la institución que sus voluntarios sean atendidos con calidez y que los contenidos para su formación respondan a sus necesidades, corresponde a la Dirección de Participación Comunitaria sistematizar un modelo participativo así como promover, establecer y vigilar la operación de las políticas, estrategias, lineamientos y normas que permitan la involucración e incorporación activa de la población en el desarrollo de los programas institucionales.

Esto implica formar y guiar a profesionales y voluntarios que operan esos programas, dándoles elementos teóricos y técnicos para obtener y mantener el interés de la población, de tal forma que al participar en la atención de la fármaco dependencia, se constituyan en promotores de salud al interior de su colonia, escuela, club e instituciones, donde viven, estudian, se divierten o trabajan, lo que es posible siendo voluntarios de CIJ.

En este apartado encontrará información sobre las modalidades de participación voluntaria y sus actividades, características, resultados y testimonios de algunos voluntarios.

Comunicación Social

La Comunicación Social se realiza a través del establecimiento de convenios de Coordinación Interinstitucional, programas de Comunicación Social y la Edición de Publicaciones Técnico-Científicas y de Divulgación.

Con los programas de Comunicación Social se busca lograr una mayor presencia en los medios de comunicación masiva y alternativa, para otorgar mensajes preventivos en forma permanente e informar a la población en general acerca de los servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación del uso nocivo de drogas.

Dentro de estos programas de comunicación se realizan campañas en medios masivos, talleres de periodismo y el Concurso Nacional Anual de Cartel.

En esta sección también se encuentran las referencias de las Publicaciones Técnico-Científicas, resultado de las investigaciones, estudios, conceptualizaciones y experiencias institucionales; así como el material promocional impreso de las distintas áreas.

Encontrará además, información general de los acervos del Centro de Información y Documentación.

TELCIJ 52-12-12-12
Atención las 24 hrs. de los 365 días del año